La importancia de homologar en Centroamérica el Reglamento Técnico de Etiquetado de Plaguicidas.

En el mes de diciembre del 2018 entró en vigencia el Reglamento Técnico Centroamericano de Etiquetado de plaguicidas, cuyo nombre oficial es: “INSUMOS AGRÍCOLAS. INGREDIENTE ACTIVO GRADO TÉCNICO, PLAGUICIDAS QUÍMICOS FORMULADOS, SUSTANCIAS AFINES, COADYUVANTES Y VEHÍCULOS FÍSICOS DE USO AGRÍCOLA. REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE ETIQUETAS Y PANFLETOS”aprobado por la Resolución 401-2018 (COMIECO LXXXIII); este Reglamento es la primera revisión del RTCA aprobado en el año 2013 mediante resolución   No. 365-2015 (COMIECO-LXXII).

El RTCA en mención, aplica a las etiquetas y panfletos de plaguicidas químicos formulados (sintéticos y de origen inorgánico), sustancias afines, coadyuvantes y vehículos físicos que sean, fabricados, envasados, reempacados, importados, distribuidos y comercializados en los Estados parte (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), así como la identificación de los ingredientes activos grado técnico registrados.

El etiquetado de plaguicidas es de vital importancia, primero para el usuario de los mismos, ya que en la etiqueta y el panfleto se consigna las “instrucciones y precauciones de uso”, y otra información útil para el uso y manejo seguro de los plaguicidas; en segundo lugar, es importante para las autoridades regulatorias, ya que en la etiqueta se indican  las características físico-químicas del producto, el número de registro, datos del formulador responsable y otros datos que permiten el adecuado control y fiscalización; importante para los médicos y paramédicos, ya que se indican los síntomas y tratamientos por intoxicaciones,y por último el etiquetado es importante para la industria agroquímica, ya que le permite exponer sus productos a un mercado cada vez más exigente.

En el caso, de un Reglamento Técnico centroamericano, con aplicación en toda Centroamerica y Panamá,  se devienen otras ventajas, en este artículo nos centraremos en una de ellas y es el hecho de que puede estarce cumpliendo el sueño de nuestra industria, de tener una sola etiqueta para los seis países, con las consiguientes ventajas de toda índole.

En Guatemala en los últimos tres meses, se hizo un esfuerzo conjunto; entre la Autoridad de Registro del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, y el equipo Regulatorio de las empresas de Gremiagro y Agrequima; en el sentido de homologar los criterios de aplicación del RTCA, debido a tres razones: 1.  Que algunos de los textos de los artículos  del RTCA podrían dar lugar a ser “interpretados” de distintas formas. 2. Por  no corresponder los textos del articulado con lo consignado en los modelos. Y 3. Por imperfecciones técnicas que tiene el RTCA.

Como resultado de lo anterior, y luego de varias jornadas de trabajo arduo, se llegó a acuerdos de aplicación y se tomaron decisiones conjuntas en cuanto al tratamiento de las imperfecciones contenidas, plasmando todo ello en modelos revisados que servirán de base a Autoridades  e industria, para someter a actualización las etiquetas en Guatemala.

De esta última frase se desprende una preocupación: el resto de países hermanos de la Región, ¿estarán haciendo el mismo ejercicio?, en Guatemala hemos solicitado a nuestra Autoridad de Registro, que converse con sus homólogos de la Región, para lograr que el acuerdo alcanzado en nuestro país, sea generalizado, discutido y acordado, para que las empresas centroamericanas puedan hacer una sola etiqueta para cada plaguicida registrado, y esta sea la misma que se apruebe en cada estado parte.    

 

Contáctenos

(502) 2380 - 9000  
Extensión 317
(502) 2334 - 8044


Ruta 6, 9-21, zona 4,
Edificio Cámara de Industria
Nivel 6.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase a nuestro boletín

Síganos en...