Innovación = Seguridad de Plaguicidas + Eficacia

Innovación = Seguridad de Plaguicidas + Eficacia

 Por: Jonathan Shoham - Consultor, Phillips-McDougall

 

En 1962, Rachel Carson publicó su innovador libro “Primavera silenciosa”(Silent Spring”), desenterrando las consecuencias no deseadas del uso de plaguicidas, en particular a la vida silvestre. Se inició un movimiento ambiental que impulsó a la industria de protección de cultivos a actuar. ¿Los resultados?: Mejoras significativas en la seguridad y eficacia de los plaguicidas, así como en el número y variedad de ofertas, incluidos los biológicos.

 

En los últimos 60 años, los plaguicidas se han vuelto menos tóxicos y persistentes en el medio ambiente, pero mucho más efectivos. Los productos lanzados hoy utilizan un 95 por ciento menos de ingrediente activo por unidad de área que en el momento de “Silent Spring”. En otras palabras, los agricultores pueden aplicar dosis más bajas de agroquímicos  para lograr la misma eficacia.

 

Los plaguicidas introducidos hoy son menos tóxicos, en gran parte porque los fabricantes pueden detectar ingredientes activos problemáticos al principio del proceso de investigación. El número promedio de nuevas moléculas evaluadas para registrar un nuevo producto de protección de cultivos se ha triplicado desde 1995, pasando de 52,000 a 160,000.

 

Las pruebas de plaguicidas y la evaluación de riesgos también examinan detenidamente la persistencia en el suelo. Se mide por la cantidad de días que tarda la mitad de un pesticida en degradarse. La persistencia alcanzó su punto máximo para los productos introducidos en la década de 1980 a los 72 días y se redujo a un promedio de 53 días para los introducidos en la década de 2000. Si bien los pesticidas tienen un cierto nivel de persistencia en el suelo para garantizar la efectividad contra las plagas objetivo, en última instancia, deben degradarse en sustancias inocuas.

 

En general, los volúmenes de plaguicidas en todo el mundo se han mantenido más o menos iguales entre 1980 y 2008, pero luego aumentaron debido a los aumentos en la agricultura sin labranza, la producción de cultivos en Asia y América Latina, los altos precios de los productos básicos y la demanda de los agricultores para hacer frente a las crecientes amenazas de plagas. Debido al cambio climático. Sin embargo, y lo que es más importante, las tasas de aplicación de ingredientes activos por hectárea para los productos más nuevos están muy por debajo.

 

Al mismo tiempo, la cantidad de alimentos producidos por cada tonelada de ingrediente activo ha aumentado en más del 10 por ciento desde 1980. De hecho, los rendimientos en todos los cultivos han aumentado en alrededor del 60 por ciento desde 1960. Esto ha ocurrido sin un aumento significativo en el cultivo de la tierra. Esto se debe a que los pesticidas aumentan el rendimiento y la producción de los cultivos, ayudando a alimentar a una población en rápido crecimiento y al mismo tiempo evitando que las tierras con biodiversidad se conviertan en tierras de cultivo.

 

La cantidad y variedad de agroquímicos también han aumentado. Hace sesenta años, la industria de protección de cultivos tenía alrededor de 100 ingredientes activos en 15 grupos químicos disponibles para los agricultores. Hoy en día, hay más de 600 ingredientes activos de 40 grupos diferentes. Los nuevos grupos químicos a menudo traen nuevos modos de acción para abordar la resistencia a las plagas.

 

La categoría de agroquímicos biológicos, derivados de la naturaleza como en los casos de insectos beneficiosos, feromonas y microbios, también ha crecido significativamente. De hecho, en los últimos 20 años, su tasa de introducción ha superado la de los productos convencionales y es probable que esta tendencia continúe. En 2017, hubo más patentes para plaguicidas biológicos (173) que las convencionales (117) por primera vez en la historia.

 

SEGURIDAD, EFICACIA Y OFERTAS DE AGROQUÍMICOS: 1960 VS. HOY:

 

PUNTO DE COMPARACIÓN

 

ANTES

(1960 a menos que se indique lo contrario)

AHORA

(hoy, a menos que se indique lo contrario)

 Dosis de aplicación de Fungicidas  (g/ha)

1,200

100*

 Dosis de aplicación de Insecticidas  (g/ha)

1,700

40*

 Dosis de aplicación de Herbicidas (g/ha)

2,400

75*

 Promedio de días de persistencia en el suelo

72 (1980’ s)

53 (2000’s)

 Número de años para desarrollar un nuevo producto

8.3 (1995)

11.3

 Número de moleculas investigadas para  un nuevo producto

52,000 (1995)

160,000

 Ingredientes activos disponibles

100

Over 600

 Grupos químicos disponibles

15

40

 Número de nuevos productos biológicos introducidos por año

3 (1960-90)

11 (1990-2016)

 Producción total de cultivos : millones de toneladas

2,588

8,923

 Toneladas producidas por hectarea

4

6+

Toneladas de alimentos por tonelada de ingrediente activo

2,826 (1980)

3,145 (2016)

 Población: billones

3.1

7.6

 Consumo de calorías per capita: Kcal/capita/day

2,196

~2,900

Para nuevos productos

Hoy en día, los principales fabricantes mundiales de productos para la protección de cultivos invierten más de $ 3 mil millones anuales en investigación y desarrollo de nuevos productos, que ha sido sistemáticamente alto en 7 a 10 % de las ventas anuales en los últimos 50 años. Con una inversión tan alta, las compañías mejoran continuamente la eficacia y la seguridad de los productos para cumplir con los altos estándares regulatorios y brindan a los agricultores las herramientas para producir alimentos seguros, abundantes y asequibles.

 

Los estándares regulatorios para los productos de protección de cultivos son más estrictos que nunca con mayores niveles de escrutinio y expectativas sociales. En la década de 1960, el desarrollo de pesticidas se centró en maximizar el rendimiento de los cultivos con el mejor control posible de malezas, plagas y enfermedades. Desde entonces, los requisitos legales para registrar plaguicidas han evolucionado para abarcar mucho más que la eficacia. La evaluación de los riesgos humanos y ambientales se encuentra a la vanguardia, y requiere grandes cantidades de datos para certificar la seguridad de los ingredientes activos y las formulaciones de los productos. Normalmente se realizan más de 150 pruebas para registrar un nuevo ingrediente activo. Las bases de datos para la mayoría de los ingredientes activos más antiguos se han actualizado sustancialmente con nuevos estudios, en particular para cumplir con los requisitos de la Unión Europea, Estados Unidos y otros miembros de la OCDE. Algunos países, como Brasil, China e India, han desarrollado requisitos regulatorios más sólidos. Además, los países exportadores de cultivos deben cumplir con los límites máximos de residuos de plaguicidas de las naciones importadoras.

 

En muchos países de la OCDE, los productos deben someterse a revisiones periódicas para volver a registrarse y asegurarse de que se ajustan a los últimos conocimientos científicos y requisitos reglamentarios. Los países de bajos ingresos, que a menudo no tienen la capacidad reguladora para revisar los productos, pueden utilizar las revisiones de los países de la OCDE para guiar sus propias decisiones sobre los productos.

 

El aumento de la seguridad y la eficacia de los agroquímicos combinados con la disminución de las tasas de aplicación de ingredientes activos representan logros considerables para la industria de protección de cultivos en las últimas seis décadas. Además, los productos biológicos se utilizan cada vez más junto con los productos químicos convencionales para proteger los cultivos. Estos avances son un buen augurio para la capacidad de la industria para contribuir a alimentar a 9 mil millones de personas en 2050.

 

Jonathan Shoham es un consultor de Inteligencia agrícola Phillips-McDougall con sede en Londres y autor del informe "Evolución de la industria de protección de cultivos desde 1960"

Contáctenos

(502) 2380 - 9000  
Extensión 317
(502) 2334 - 8044


Ruta 6, 9-21, zona 4,
Edificio Cámara de Industria
Nivel 6.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase a nuestro boletín

Síganos en...