Latest News

What's going on
in the world of Horizon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo
ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis penatibus et magnis.

ALIMENTANDO AL MUNDO CON FERTILIZANTES Y PLAGUICIDAS

ALIMENTANDO AL MUNDO CON FERTILIZANTES Y PLAGUICIDAS

 

 

POBLACIÓN MUNDIAL Y CRECIMIENTO ECONOMICO

Actualmente la población mundial supera los 7.7 mil millones de habitantes. De acuerdo con estimaciones de la ONU, la población mundial crecerá a 9.7 mil millones para el año 2050, o sea que se dará un incremento anual de 67 millones. La esperanza de vida pasará de los 64,2 años en 1990 a los 77,1 en 2050.

Al mismo tiempo, más y más gente se beneficiará del crecimiento económico. Esto llevará a un mayor poder adquisitivo, especialmente en Asia, en donde solamente en China e India viven alrededor de 2.8 mil millones de personas. Esto producirá un aumento en el consumo de calorías, aumentando la demanda de alimentos de alta calidad, tales como carnes y productos lácteos.

Si cada habitante de China comiera un kilo más de carne por año, la producción de cereales tendría que subir en 14 millones de toneladas.

 

MAS ALIMENTOS DE ALTA CALIDAD

Los cereales son la fuente más importante de nutrientes básicos para humanos y animales. El consumo actual es de alrededor de 2.600 millones de toneladas por año.  Si se quiere satisfacer la demanda futura, la producción deberá incrementarse en un 75% para el año 2050.  Esto significa un crecimiento en la producción anual del 2,5%.  La presente tasa de crecimiento es menor al 1,5%.  La producción de otro tipo de alimentos (vegetales, frutas) deberá también incrementarse significativamente.

 

LOS CULTIVOS NECESITAN NUTRIENTES Y PROTECCIÓN

Casi toda la tierra de alta calidad para agricultura se dedica ya a la labranza. Por lo tanto, la producción de alimentos debe duplicarse dentro de una misma generación solo aumentando la productividad de los terrenos ya cultivados. La nutrición de la planta y la protección del cultivo tienen un papel crucial.

Del mismo modo que en los humanos y los animales, el crecimiento saludable de las plantas depende de un adecuado suministro de agua, nutrientes suficientes y protección de enfermedades y plagas.

 

 

LA FERTILIZACION SIGNIFICA NUTRICION

Los distintos tipos de suelos del mundo contienen una variada cantidad de nutrientes. Por ejemplo, la tierra limosa contiene altos niveles de nutrientes, mientras que en las tierras arenosas su contenido es bajo. Con la cosecha de los cultivos, los nutrientes son removidos del suelo. Para mantener o mejorar la fertilidad, estos nutrientes deben reemplazarse con fertilizantes minerales y orgánicos.

La fertilización orgánica por sí sola no ofrece una garantía de fertilidad del suelo a largo plazo. La pérdida de nutrientes con la remoción de los cultivos y el uso de la biomasa en la alimentación de los animales, la energía y materiales de construcción no pueden reemplazarse adecuadamente sin la aplicación de los fertilizantes minerales complementarios en varias formas. Hoy está debidamente aceptado que las fuentes orgánicas de nutrientes no son suficientes para fortalecer una agricultura productiva y sostenida.

 

NITRÓGENO: COMPONENTE ESTRUCTURAL DE LA VIDA

El nitrógeno tiene una considerable influencia en cuanto a cantidad y calidad del rendimiento de la cosecha. Este elemento es el componente de la estructura fundamental de toda planta y proteína animal. El 78% del aire consiste en nitrógeno, pero solo las legumbres, tales como arbejas y frijoles pueden utilizar esta fuente directamente, a través de una simbiosis con bacterias del genero Risobium.  La mayor parte de las plantas deben depender del nitrógeno mineral del suelo. Esto hace indispensable la fertilización con nitrógeno, especialmente en tierras livianas que retienen menos nutrientes.  Para que crezcan las plantas se necesitan fosfatos, potasio, azufre y una serie de elementos en pequeñas cantidades como hierro, cinc, magnesio y otros.  Los expertos pronostican un aumento significativo en el uso de los fertilizantes sintéticos de nitrógeno para impulsar la producción agrícola para el año 2050. La fertilización por nitrógeno mineral en la actualidad asegura el suministro de alimento.

 

FERTILIZANTE MINERAL, EL SUPLEMENTO INDISPENSABLE

Los buenos rendimientos en la agricultura requieren un manejo eficiente del fertilizante, que cubra exactamente las necesidades de nutrientes de la planta y permita el uso óptimo de los nutrientes disponibles. La aplicación dirigida es solo posible con fertilizantes minerales. Los productores agrícolas pueden elegir el momento correcto para aplicarlos y tomar en cuenta el tipo de suelo, condiciones del tiempo y otros factores del lugar. Por otro lado, el contenido de nutrientes de los fertilizantes orgánicos puede variar considerablemente de acuerdo con su composición y su manejo.

 

PROTEGIENDO LAS COSECHAS

Si el género humano debe producir más y más alimentos de buena calidad y a precios accesibles, los cultivos deberán estar bien protegidos de enfermedades, plagas y malezas. Sin la protección de los cultivos, el rendimiento en trigo, maíz, arroz, algodón, soya, frutas y verduras sería prácticamente la mitad. Poniéndolo de otra manera:  para poder conseguir el mismo volumen de producción sin insumos para la protección de cultivos, el área cultivada tendría que ser más del doble.

El Código de Conducta Internacional de FAO para la distribución y uso de plaguicidas, en su Resolución 10/85 de la 23º. Conferencia de FAO, noviembre de 1985, dice: “El aumento de la producción de alimento es una necesidad de alta prioridad en muchas partes del mundo.  Esta necesidad no puede subsanarse sin el uso indispensable de insumos agrícolas tales como los plaguicidas”.

 

¿Por qué los insecticidas y funguicidas?

Se necesita protección cuando las plagas y enfermedades superan los mecanismos de autoprotección de los cultivos, con lo que ponen en peligro el rendimiento y la calidad.

 

¿Por qué los herbicidas?

Las malezas les quitan a los cultivos la luz, aire, el agua, el espacio y los nutrientes para desarrollarse y permitir el crecimiento de sus raíces.  Los productores agrícolas tienen que prevenir que esto ocurra.

 

LOS ALIMENTOS DEBEN PROTEGERSE EN EL ALMACENAMIENTO

Puede haber grandes pérdidas después de la cosecha. Las ratas y ratones son solo dos de los peligros mayores. Numerosos insectos, como el gorgojo del grano, consumen grandes cantidades de cereales y otros alimentos, o los hacen incomestibles. Por lo tanto, un almacenamiento seguro es otra contribución importante para asegurar el suministro de alimento.  Después de la cosecha, los productos para la protección de cultivos, tienen la importante función de salvaguardar las provisiones en los depósitos y almacenes.

 

 

LA FERTILIZACION Y LA PROTECCIÓN DE LOS CULTIVOS BENEFICIAN EL MEDIO AMBIENTE

Los fertilizantes y los productos para la protección de cultivos permiten a los agricultores producir más alimentos por unidad de área. Su utilización, por lo tanto, salva el recurso más limitado de nuestro planeta: la tierra. Estos productos ayudan a preservar el hábitat natural de los animales y plantas, y, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad. 

 

LA FERTILIZACION PLANIFICADA MEJORA LA CALIDAD DE LA FERTILIDAD DEL SUELO

Una fertilización sensata y de alto rendimiento mejoran la fertilidad del suelo. Los fertilizantes aumentan no solo el volumen visible del crecimiento de las plantas, sino también, las raíces.  Estas quedan en la tierra después de la cosecha, y luego se convierten en humus, que mejora la retención de agua, almacena los nutrientes y forma una estructura de suelo estable, con lo que se logra una mejora de la fertilidad del suelo.  Esto, a su vez, reduce la erosión.  La fertilidad del suelo debe ser urgentemente restaurada con una fertilización programada apropiada para cada caso en particular.

 

FERTILIZACION Y PROTECCIÓN DEL CULTIVO PARA ALIMENTOS SANOS

El valor del mercado y la sanidad del alimento están relacionados con su calidad interna y externa.  Las formas compuestas de fertilización de los cultivos forman la base para la nutrición balanceada y un alimento de alta calidad.

Los ataques de hongos, bacterias e insectos llevan algo más que daños cosméticos. Estos pueden acarrear o generar substancias dañinas y hasta cancerígenas.  Un ejemplo son las micotoxinas.

Algunas de estas substancias son altamente tóxicas, aunque se consuman una sola vez.  La ciencia moderna ha identificado una gran cantidad de enfermedades en las plantas que también pueden causar padecimientos en humanos y animales.  La protección de los cultivos ayuda a combatirlos, y por lo tanto contribuye a la salud humana.

 

 

LA FERTILIZACION Y LA PROTECCIÓN DE LOS CULTIVOS SIGNIFICAN LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS

Como cualquier otro sector de la economía, la agricultura debe considerar no solo los aspectos ecológicos, sino también los costos económicos inmediatos. Los productores deben conseguir ganancias adecuadas sin que los consumidores paguen más de lo necesario. La agricultura integrada involucra el uso adecuado de fertilizantes, materiales orgánicos, los productos para la protección a los cultivos y semillas mejoradas después de evaluar tanto los aspectos ecológicos como los económicos. La integración de estos factores combina la alta productividad con la alta calidad de los alimentos a precios accesibles.

La fertilización y la protección de los cultivos reduce el costo de la protección de los cultivos.

 

LA PROTECCIÓN DE LOS CULTIVOS Y LA RESPONSABILIDAD: MINIMIZANDO LOS RIESGOS

Los productos para la protección de los cultivos no solo deben funcionar, sino también ser seguros para el usuario, los consumidores y el medio ambiente. La industria, por lo tanto, solo desarrolla, produce y vende productos que han sido apropiadamente ensayados y aprobados por las autoridades competentes. Los productos deben fabricarse y usarse sin desperdiciar recursos o causar daños. Las cantidades sobrantes deben eliminarse con facilidad. En cada etapa del desarrollo la industria mantiene estos productos sujetos a análisis de riesgos.  La investigación les da la más alta prioridad a los posibles efectos en contra de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente.

Un producto no se vende hasta tener la seguridad de que no posee riesgos de salud o ecológicos y hasta que se haya investigado el mecanismo de degradación en el suelo, aire, agua, planta y animales.  Dándole un uso correcto, no se espera que ocurran efectos indeseados. El envasado se diseña para minimizar el contacto del usuario con el producto. El fin principal del desarrollo de los productos es siempre la seguridad de acción, la protección del usuario, el consumidor y el ecosistema, así como también volúmenes de aplicación más bajos, mayor eficiencia económica, y costos menores para los productores agrícolas.

Contáctenos

(502) 2380 - 9000  
Extensión 317
(502) 2334 - 8044


Ruta 6, 9-21, zona 4,
Edificio Cámara de Industria
Nivel 6.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase a nuestro boletín

Síganos en...