El Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes (AG 164-2021) del MARN fue publicado en agosto del 2021 y contiene las regulaciones que deben cumplir los ciudadanos, instituciones públicas, organizaciones, sector privado, y toda persona que habita en el territorio de Guatemala, en cuanto al manejo de sus desechos. Establece, entre los puntos principales (recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos y desechos sólidos), un cronograma de cumplimientos para requerimientos progresivos con respecto a la clasificación y disposición de los residuos y desechos.
El 9 de agosto de 2023 se publicó el Acuerdo Gubernativo 184-2023, que modifica la forma en que se deberá cumplir con la separación de los residuos sólidos y las fechas correspondientes para dichos cumplimientos. A partir de la publicación del mencionado acuerdo, se deberá continuar con la separación de los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos, únicamente. A partir de febrero del 2025 la separación deberá hacerse en residuos orgánicos, residuos reciclables (papel y cartón, vidrio, plástico, metal y multicapa), y residuos no reciclables. Las municipalidades podrán implementar una separación secundaria extendida.
Plazos de cumplimiento para Acuerdo Gubernativo 184-2023 Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes
La clasificación primaria que deberá continuarse hasta enero del 2025 contempla las siguientes categorías:
La clasificación que deberá realizarse a partir de febrero de 2025 considera las siguientes categorías:
Es necesario el implementar un sistema de clasificación y contención de los residuos, utilizando recipientes adecuados y con tapadera, identificados con íconos y colores, de acuerdo a las siguientes especificaciones: